..:::Consejos
:::..
Dejamos la foto a un mayor tamaño.
A la izquierda
es un rotor Thayer, a la derecha es la camisa de este mismo
rotor. Cuando estas piezas están limpias el rotor debería ser
gris metálico no blanco y verde, la camisa debería tener un
color a latón no marrón blanco y verde. La contaminación que
estamos viendo es porque el músico no cuida su instrumento,
esta contaminación puede comer las superficeas del rotor y el
interior de la camisa creando problemas de desatascos,
congelaciones de las piezas y posible sordez del instrumento.
Este rotor no
es difícil desmontar, simplemente sacar la bomba general y
desmontar el núcleo del rotor con la bomba de Fa del cuerpo.
La tapa y el rotor están fijos a la camisa con una anilla
grande, sacar la articulación de plástico blanco de la bola
del rotor y del gatillo, desroscar la anilla grande, con
suavidad sacar el rotor de la camisa.
Ambos se
pueden limpiar con un cepillo de dientes suaves y usados con
un poco de agua y jabón en liquido, después de limpiarlos
enjuagarlos con agua fría, secar el rotor y el interior de la
camisa soplando y secando con un paño, pañuelo o papel, echar
un par de gotas de aceite sobre el rotor, a mi me gusta mucho
aceite Hetman Light Rotory Oil, montar el rotor en la camisa y
fijarlo con la anilla roscable. Con un bastoncillo de oído
puedes limpiar el interior de las articulaciones, puedes echar
un poco de grasa Litio o vaselina y las instales en sus
correspondientes bolas.
Estas son las
camisas de un Fliscorno Besson, este instrumento tiene 3 años
y es su primera visita a un taller de reparaciones. Este
instrumento llego a nuestro taller con los pistones, todas las
bombas y tapas congeladas.
Por lo que se ve
el usuario nunca se preocupó mantener su instrumento hasta que
dejo de funcionar.
Estamos viendo
las tres camisas por la parte inferior, mirando desde la
izquierda así a la derecha, la primera y segunda camisas
tienen una película encartonada de un compuesto de polvo,
aceite y saliva.
Es muy
importante que comprendías que es totalmente necesario quitar
las bombas, pistones, desroscar las tapas, lavarlas, engrasar
y montar todo lo menos una vez en el mes.
Mirando un poco
mas, podemos ver la corrosión y verdina seca en las tres
roscas de las camisas, esto se puede evitar echando un poco de
vaselina uso tópico
Aquí están las tres tapas de las camisas, están en la misma
orden que la foto anterior. Estas tapas son de níquel macizo
bañados en plata de 925, la corrosión fue tan fuerte que comió
la plata del centro y de algunos laterales de las tapas.
Si las bombas y
las tapas están congeladas y nunca fueron desmontados y
limpiados,,, ¿Como estarán los pistones? Aquí podemos ver
los tres pistones completos, se ve claramente los pasadillos o
si quieren llamarlos "los tubos" de los pistones llenos de
salitres duros y encartonados con restos de polvo, comida y
verdina.
Amigos no puedo
dejarlo mas claro, hay que mantener los instrumentos, hay que
desmontarlos, limpiarlos con agua y jabón,
enjuagarlos,secarlos, engrasarlos y montarlos al menos una vez
en el mes. Compren un kit de mantenimiento Yamaha vienen muy
bien y tiene instrucciones que se entienden.
El músico que no
cuide su instrumento puede terminar destruyéndolo sin darse
cuenta
Aquí esta la segunda bomba de afinación con contaminación
interior de saliva y sal dura
Este es uno de los tubos de la tercera bomba de afinación,
podemos ver que la interior de esta bomba esta realmente sucio,
recuerden, esta contaminación se suelta y anda dentro de los
tubos hasta que llega al pistón y es allí donde puede hacer el
daño mas terrible y costoso
Esta es la
primera bomba de afinación, en el tubo de la derecha se ve una
"S" esto es saliva y aceite formado en una pasta semi
suelta.
Lo único que
falta es un poco de aceite y o un poco de aire caliente para
que se disuelve mas liquido y con un para de fff con la primer
pistón pulsado dejara la primera camisa y pistón contaminados.
Estoy señalando
con la punta del boli el acople suelto del cuerpo de un rotor
Thyer. Es muy importante inspeccionar todas las tuberías para
fugas, en este caso el músico se dio cuenta que tenia una fuga
porque goteaba justo donde estoy señalando.
Salivas contiene
muchos ácidos, según la persona y su constitución corporal
depende si uno tiene un alto contenido de ácidos. Los ácidos
son mas fuertes cuando estamos comiendo incluso después de
comer.
Las partículas
de comida y saliva son bombas de ácido y algunas comidas como
avellanas, pan, patatas y pipas absorbe ácidos, si no laves
los dientes y si no enjuagues la boca después de comer estas
partículas mas salivas ácidos entran en el instrumento y pican
las tuberías desde adentro así afuera.
Aqui hay otra
muestra del músico que no seca su instrumento y que no seca
las zapatillas después de tocar. Estas zapatillas son de un
YAS-62 con 2 años de uso, secaba su instrumento y zapatillas
de vez en cuando, se recordaba. En actualidad el saxo estaba
para zapatillarlo completamente y estas son unas cuantas
zapatillas que quitamos de su instrumento para hacerlo
funcionar.
Todo mundo
debería secar el interior de sus instrumentos con un paño que
sea del origen o un GB A-30 Standard o BG A30A para altos o
BG A30T para tenores, para tudeles pueden utilizar el BG A32 o
A33. Después de secar el interior de tu instrumento para
hacer que dure mas tiempo las zapatillas y el zapatillado
puedes utilizar los papeles para rodillos de permanente.
Estos papeles
son baratos, súper absorbentes y por poco céntimos de dan 200
papeles. Vamos,,, es mucho mas lógico y mucho mas barato
tomar 10 minutos para secar el instrumento y
las zapatillas que pagar 300€ cada 2 años para zapatillar el
instrumento completamente porque no secas.
Aquí hay dos
ejemplos de fisuras y picaduras en un tudel Tenor y Barítono
Selmer. Las zonas circuladas son fisuras y las puntos son
picaduras, todo esto surge en el interior de las tuberías.
Siempre secar el
interior de tu instrumento y tudel después de tocar, es
recomendable enjuagar o cepillar los dientes después de comer
y antes de tocar.
.
Estamos viendo
dos zapatillas de 40mm, la zapatilla a la derecha es una
zapatilla nueva, la zapatilla de la izquierda es de un saxofón
Júpiter con un año y medio. La zapatilla contaminada es de la
llave Re# grave. Llevo predicando hace muchos años la
importancia de la limpieza interior del instrumento, lo mas
practico y rentable, compra y usar un secador de marca, Yamaha,
BG o Selmer. Después de secar el interior del instrumento
recuerden siempre secar las zapatillas con papel para
permanente de pelo "Papel de Rodillos", se compra en una
peluquería. La uncía forma útil y correcto de secar es
abriendo la llave, poner el papel de bajo ahora abrir y cerrar
moviendo el papel mientras la llave esta abierta. !!! NUNCA
CERRAR LA LLAVE CON EL PAPEL DEBAJO Y ESTIRAR DEL PAPEL,
ESTO CONTAMINA Y OBSTRUYE LAS ZAPATILLAS Y LOS ORIFICIOS !!!
ESTO PUEDE PASAR A VUESTROS INSTRUMENTOS
Estas piezas son de una trompeta Bach ML 72 en Sib, esta es la
misma trompeta que esta en nuestros archivos del Antes y
Después. En primera fila tenemos un tudel Bach 25 partido por la
mitad, la parte a la izquierda tiene puntitos, estos puntos son
agujeros, también hay una fisura larga y justo debajo en
la parte rota hay otra fisura, el tubo de la derecha tiene
agujeros y fisuras también. La segunda pieza es el curvo de la
bomba general, podemos ver una fisura grande y falta del baño
de plata. Las ultimas piezas son los curvos de la segunda y
tercera bombas de afinación, en estos dos curvitos veamos un
agujero con abolladuras y otra con una fisura. Para empezar bien
creo que es muy importante e higiénico enjuagar la boca después
de comer, si fuera posible incluso llevar un cepillo de dientes
y lavar los dientes después de comer. Líquidos con alto
contenidos de azucares y sacarinas como algunas colas
mas partículas de comida son bombas de ácidos. Estas
partículas son trampas, crean obstrucciones,
crean desafinaciones pero lo peor es que comen las tuberías
exactamente como estamos viendo en esta foto. Si
quieres mantener tu instrumento correctamente, simplemente
limpiando el interior del instrumento con un cepillo flexible
con agua y jabón hará y ayudara mantener el instrumento limpio y
libre de salivas y contaminantes. Para conseguir la
mejor limpieza interior os aconsejo utilizar los productos de
limpieza Yamaha en conjunto con los Kits de Mantenimiento Yamaha. Muchos
músicos no limpian sus instrumentos igual como el dueño de esta
trompeta Bach. Las piezas en esta foto tienen un valor
aproximado de 295.00€, esto no incluye el baño de plata ni el
montaje de las piezas.
Aquí estamos viendo el cuerpo y campana desoldada de una Trompa
Yamaha 667VS, la razón porque hemos desoldado la campana es
porque el dueño trasroscado el aro de la campana. Cada año que
pasa llegan mas trompas de campana desmontable con este
problema, los usuarios trasroscan las campanas y después no
pueden desmontarlas.Este caso en particular fue así, el usuario
rosco la campana sin saber que lo hacia mal. El usuario rosco
mal la campana hasta final, cuando termino de tocar no pudo
quitar la campana, aplico fuerza y doblo toda el pabellón. Los
resultados son terribles y hay 90% de estos casos que el músico
tiene que cambiar la campana entera, una campana nueva esta
sobre las 1600.00€ mas mano de obra y soldaduras puede resultar
en una factura de 2000.00€. Siempre aconsejamos que la rosca
debe tener un poco de aceite, el mismo aceite de los rotores
Yamaha es un bueno o pueden poner un poco de vaselina. Todo
mundo que son dueños de instrumentos con campanas desmontables o
boquillas con aros desmontables recuerden este secreto, colocar
el aro sobre las roscas, dar una media vuelta atrás hasta que
sientes las roscas saltar, pare y empezar a roscar. En esta foto
se puede ver la campana y pabellón viejo desoldado y hecho una
pieza y el cuerpo sobre nuestro banco
principal de metales.
Este es nuestro segundo caso para cambiar un pabellón completo
de una Trompa Yamaha modelo YHR-667D debido a un mal roscado de
la campana.
Esto es una vista del pabellón torcido de la Trompa Yamaha YHR-667D.
Esta trompa es totalmente nueva, tenia menos de un mes en las
manos de su dueño cuando le paso esta desgracia.
Esto es el otro lado del pabellón, en ambos lados el pabellón
esta torcido y doblado.
Esta es la campana de la misma trompa Yamaha YHR-667D, a su
derecha esta el cuerpo original soldado a la campana nueva. Hay
un punto muy importante que creo que todos debemos comprender,
no hay campanas hechas, hay que pedirlas y la fabrica tiene que
hacerlas es muy normal esperar entre 3 y 5 meses para una
campana nueva, sobre todo si están hechos a mano como las de
Yamaha. Reparaciones como estamos viendo aquí pueden costar
entre 2400.00€ a 2800.00€ según el modelo y la condición del
instrumento.
Mi compañero Coco tiene la Trompa Yamaha YHR-667D después de
cambiar la campana, este instrumento fue totalmente lacada. En
mis manos tengo la campana original dañada.
Esto es una foto de un rotor y rodamiento de una tuba Miraphone
88A. Este rotor estaba congelado debido a la contaminación
interior de la camisa, tuberías y bombas. Esta contaminación
llego a este punto porque el músico nunca limpio su
instrumento y tampoco mando su instrumento para hacer una
limpieza industrial. Contaminación como estamos viendo aquí
puede resultar en desoldar el tudel y el núcleo de bombas y
camisas. Después hay que desoldar uno, dos o todas las camisas
para cambiar la camisa vieja y después hay que montar todas las
piezas y soldarlas todas hasta formar de nuevo el instrumento,
ósea, puede resultar en unos 1200.00 euros de trabajo por no
cuidar el instrumento desde el principio.
Esta es la camisa correspondiente al rotor que hemos visto
antes. Contaminantes como estos frenan, congelan y dañan
seriamente los rotores y camisas. Estos contaminantes se
producen de la saliva y los ácidos bocales y estomágales. Hay
muchos músicos que comen y beben y no enjuaguen la boca depuse
de comer, la saliva y las partículas de comida son muy
peligrosos porque puede frenar, congelar y comer las bombas,
los pistones, los rotores y camisas. Un instrumento sin un plan
de mantenimiento correcto puede resultar en costosas
reparaciones.
Esta foto nos muestra todas las camisas contaminadas con
verdina. Una camisa completa con rotor y rodamiento están
valorizados en 450.00 euros, esto es la pieza solamente, sin
montaje.
Contaminación de zapatillas y orificios es lo que estamos viendo
con este saxofón alto. Aquí podemos ver el orificio y chimenea
contaminada de la llave C-1. También se puede ver un hilo gordo
colgando de la zapatilla de la llave C-2, el orificio y chimenea
están contaminados también.
Este es el mismo saxofón alto, aquí se ve muy bien la
contaminación interior de la chimenea de la llave C-5. También
se ve una mancha blanca justo al lado de la misma chimenea, esta
mancha seca es saliva.
Esta foto es la chimenea de la llave Sol del mismo saxofón,
podemos ver unos hilos y manchas blancas en el interior.
Fijaros en las manchas de saliva seca en el cuerpo. Mi intención
mostrando estas tres fotos es referente la contaminación
interior y como evitarla. En primer lugar siempre aconsejo que
se seca el interior del saxofón con un limpiador de la casa BG.
Después es muy aconsejable utilizar un papel para secar las
zapatillas yo recomendó papel Yamaha o simplemente papel para
los rodillos, papel de permanente, este papel se puede comprar
en una peluquería, es muy barato y se seca muy bien. La forma de
secar zapatillas utilizando papel o papel para los rodillos es
abriendo la llave, poner el papel encima del orificio, cerrar y
abrir la llave parpadeando la zapatilla sobre el papel, abrir la
llave y quitar el papel. ¡NUNCA!, ¡NUNCA! abrir la llave,
poner el papel debajo y tirar del papel con la llave cerrada,
menos si quieres la misma contaminación como visto en las
primeras dos fotos. Varillas, Bastones o Guisopos,
normalmente aparatos están compuesto de dos componentes, hilo
acrílica blanco y lana en varios colores como rojo,
Burdeos, azul o amarillo. Estos hilos están liados sobre un
cable grueso, la punta normalmente tiene un tapón pequeño de
plástico duro o un forro de goma, la parte superior es un tapón
de plástico negro o una goma cónica, esto se queda dentro de la
abrazadera del tudel en la parte superior del saxofón. El hilo
acrílica blanco servir como un separador para el hilo de lana,
la lana absorbe la saliva y humedad y la acrílica deja los pelos
de lana separados para que se secan mas rápidamente. Lo que no
saben muchos saxofonistas es que este aparato empuja toda la
saliva y suciedades abajo, las suciedades se queda en la unión
del cuerpo y el curvo, casi nunca se queda seco del todo y largo
plazo se aumentan los contaminantes en estas zonas y esto puede
resultar en cambiar algunas zapatillas antes de tiempo.
También hay otros problemas con este tipo de secador, como
saben la punta es mas gorda que la parte superior, la mayoría de
los nuevos usuarios siempre manipula incorrectamente y terminan
doblándolo, hay otros que al meter este secador dentro del
cuerpo superior pegan y martillan la punta contra el tubo del
octava. Hay muchos casos que tenemos que desmontar todo el
cuerpo superior para soldar el tubo del octava porque el usuario
tiene poca experiencia o porque tiene prisas para recoger y
irse. Yo siempre aconsejo cepillar estos secadores antes de
utilizarlos para soltar todos los hilos sueltos, aunque el
secador este cepillado bien no hay garantía que no va a
soltar mas hilos dentro del cuerpo, esto es debido que la punta
es mas grande y siempre pasa por el tubo del octava,
rastreando o pasando un secador sobre el tubo octava puede
ayudar soltar hilos. Si se suelta un hilo y este hilo se
queda en el asiento de la zapatilla puede crear una fuga de aire
porque se puede levanta un poco la zapatilla de su orificio, si
el hilo esta en orificio o la zapatilla y se desprende puede
dejar una mueca en la zapatilla creando una fuga de aire.
Esta es una foto de un Saxofón Tenor Júpiter con 4 meses después
de una caída. El saxofón estaba dentro de una funda blanda, el
músico siempre guardaba su saxo dentro de la funda puesto de pie
a rinconada atrás de la puerta de su cuarto. Un día de mucho
viento la puerta dio un puertazo enorme y el saxo se cayo de
lado al suelo, estoy hablando de una caída material de 80cms,
muchos dirán eso no es nada se cayo de lado,,, pues esto es el
resultado. Fundas blandas son fundas que se pueden doblar por la
mitad sin fuerza, hay otras fundas que tienen unos laterales y
fondos reforzados hechos de cartón o de panel. La parte de la
cremallera no tiene protección así que se puede golpear y crujir
y romper los refuerzos resultando en un saxofón doblado
Esto es el mismo saxofón Tenor Júpiter, se ve claramente que el
cuerpo esta doblado justo en las zonas del TC, P y Si,
el doble es de 17.5mm. Caídas como este nos obliga desmontar la
campana del cuerpo para enderezarlo. Normalmente tenemos que
rectificar todos los orificios y cambiar todas las zapatillas
afectadas por el golpe.
Esto son los resultados del enderezamiento del cuerpo del
saxofón Tenor Júpiter. En la foto se puede ver que este saxofón
esta listo para enviarlo, todas las llaves están cerradas con
calzos de corcho, las llaves Si y Sib grave están calzadas con
espuma.
Esto es una flauta Yamaha YFL-684, esta doblado justo en las
zonas de Sol y Sol#. La flauta tiene 1 mes así que podías
imaginar como estaba el dueño cuando llego a nuestro taller para
enderezarla.El músico termino su concierto y dejo su
flauta puesto en su silla, la silla era desplegadle, mientras
estaba hablando con un colega una persona empezó a recoger las
sillas desplegadles. Todo mundo dio la vuelta cuando
escucharon el crujido metálico. Es aconsejable secar y guardar
los instrumentos después de tocar porque nunca se sabe lo que
puede pasar.
Esto es una culata de un Fagot Yamaha Custom. Todo lo que sea
metálico esta bañado en plata. En esta foto tengo circulado las
zonas donde hay un desgaste del baño. Se ve claramente que el
músico no dedica mucho tiempo limpiando las llaves después de
tocar su instrumento. Siempre aconsejo limpiar las llaves
después de limpiar el interior del instrumento sobre todo si
sudan mucho las manos. Algunas personas tiene un alto contenido
de ácidos en su sudor, estos ácidos pueden atacar y comer baños
de plata, oro y níquel
Esta foto es de un buen ejemplo de contaminación y bichos. El
caso es el orificio de la llave #4 de un requinto Amati, se ve
claramente la contaminación interior de este orificio. La
contaminación que estamos viendo es una combinación de polvo,
cachitos de papel de fumar,saliva mezclada con papel de fumar y
por extraño que sea, telas de araña. Siempre recomendamos un
ciclo de mantenimiento cual entra cada 18 meses un desmontaje y
limpieza de cuerpos, orificios y llaves. Siempre recomiendo
secar las zapatillas con papel para los rodillos, papel para los
permanentes de pelo, este papel es súper resistente muy
absorbente y duradero, la forma de secar zapatillas siempre es
abrir la llave, poner el papel de bajo de la zapatilla encima
del orificio, abrir y parpadear la llave sobre el papel mientras
que muevas el papel de un extremo a otro, NUNCA NUNCA cierra
las llaves encima del papel y tira del papel, esto puede
resultar en contaminaciones similares, iguales o peores que
estamos viendo ahora.
Nuevas
Es un Tubo
Venturi intercambiable de una vara de trombón.
Un Tubo Venturi
es un tubo que esta soldado o roscado dentro de la vara
superior, este mismo tubo recibe la boquilla no son rectos
algunos tienen formas diferentes.
Muchas
fabricas venden su varas con tubos venturi intercambiables,
esto es lo que estamos viendo en esta foto. Se trata de una
vara de un trombón Courtois y viene con la opción de tubos
venturi intercambiables.
Todas las
varas que tienen tubos venturi desenroscables tienen un paso
de mantenimiento mensual obligatorio, simplemente
desenroscando este tubo y limpiando el exterior del tubo y las
roscas con un poco de agua y jabón con un cepillo de dientes
suave es suficiente. El interior se puede limpiar con agua y
jabón y una brocha redonda chica de pelo suave o la
brocha flexible para la limpieza de varas de trombón, esta
pieza se enjuaga con agua limpia y el secado lo puedes hacer
con aire o simplemente dejándolo de durante un tiempo.
OJO! NUNCA
mete una brocha ni un paño de secado mas grande que el
interior del tubo venturi porque puede quedar atascado
resultando en una posible compra de un venturi nuevo ¡No son
baratos!
Después de la
limpieza y secado echar una capa fina de vaselina uso tópico
en el tubo exterior del venturi y sobre todo en ambas roscas,
la de la vara y la del tubo.
Esto es el tubo
venturi desmontado de la vara, podemos ver que no es recto,
también podemos ver unas manchas en la punta y algunas manchas
en el medio del tubo. Estas manchas se pueden quitar con un
poco de Vinagre de Manzana o Zumo de limón concentrado o Un
sobre de TANG de limón con agua caliente. Buscar un cacharro de
plástico echar el liquido de limpieza y el tubo dentro del
cacharro durante unas horas o durante la noche si esta muy
contaminado. Después sacarlo, enjuagarlo con agua fría,
secarlo, engrase, montaje y listo para tocar
Ahora sin
flash y con una luz en el interior del instrumento podemos ver
que la zapatilla C-4 tiene una fuga de aire por culpa del
pegote de suciedad.
Esta foto es
la llave C-2 y fue tomado en la oscuridad con una luz en el
interior del cuerpo, podemos ver que la zapatilla tiene hilos
y pelitos. El músico usa un trapo amarillo para secar sus
zapatillas.
Esto es la
misma zapatilla, podemos ver los pelos y podemos apreciar como
estos pelos tiene la zapatilla separada del orificio, la línea
blanca es una fuga de aire.
Estas son
llaves de un clarinete Buffet RC, el clarinete tiene 8 meses y
se puede ver que muchas de las zapatillas están marrones y
negras. Esto es una combinación del aceite y un acceso de
saliva, es muy aconsejable secar después de cada uso o durante
el uso del instrumento. El mejor producto en el mercado son
los papeles para permanente también conocido como papel par
rodillos de pelo.
Abrir la
llave, ponga una tira de papel de permanente debajo de la
zapatilla y encima del orificio, parpadea la llave suavemente
tocando la zapatilla sobre el papel, abrir la llave y sacar el
papel, NUNCA arrastra el papel afuera con la llave cerrada
encima de el porque puede contaminar y llenar el orificio
terminando bajando la afinación de la nota o llave en
cuestión.
Estos son los
rotores de una trompa Yamaha, la trompa tiene 8 meses y el
músico nunca se preocupo de engrasar los rotores, decía que
siempre le andaban bien hasta que empezaron a engarrotarse.
El aceite
apropiado de cualquier sistema rotativa es Rotary Oil,
nosotros utilizamos Holton Rotary Oil. Es aconsejable echar
unas gotas a cada cilindro, esto se hace fácilmente sacando
las bombas y echando 2 gotas por cada tubo.
Echando
aceite reduce la fricción y desgaste de las piezas, ayuda
mantener buena presión y sobre todo ayuda evitar esta
contaminación verdinosa que estamos viendo aquí. Por no echar
aceite puede resultar en una limpieza parcial o incluso
completa.
Arena, polvo,
trozos de trapo,restos de papel de fumar puede crear una fuga
de aire. Esta zapatilla pertenece a la llave Re# grave, la
zona circulada es una fuga de aire.
Esta es la
zapatilla de Re# grave, dentro del circulo no.1 se puede ver
una pepita de arena gorda es aquí donde se ve la fuga de
aire. Dentro del circulo no.2 podemos ver unos pelos, esto
con el tiempo puede aumentar y crear una fuga de aire.
Otra
observación es el resonador metálico, los puntos rojos son
picaduras y seguramente terminaran creciendo hasta que cubre
todo el disco.
Como consejo
recomiendo que se limpian las zapatillas y los resonadores con
frecuencia, esto se puede hacer con un bastoncito de oídos
remojado con un poco de agua , después hay que secarlas con un
bastoncito seco y después con un papel para permanente de
pelo.
Este saxofón
esta prácticamente nuevo, tiene siete meses, si esta así
ahora, como estará después de un año ?
Es increíble
ya lo se, esta foto es de 4 rotores y rodamientos, tal como
han salido es como estamos viendo, todos llenos de verdina.
Aquí están las
camisas y tuberías, como podemos ver, están totalmente llenos
de verdina y grasas.
Aquí están los
rotores después de una buena limpieza industrial y baño de
ultrasonido.
En esta foto
podemos ver un pistón de una trompeta besson 609. El pistón
estaba congelada dentro de su camisa porque el usuario nunca
se preocupo de sacar las bombas, ni los pistones para
limpiarlos y engrasarlos.
En esta foto
podemos ver dos zonas circuladas, estas zonas son rupturas del
mismo latón del cuerpo del pistón. El usuario escogió una
puntilla grande, lo metió dentro del agujero de respiración en
el fondo del pistón y con un martillo, lo martillo hasta que
la puntilla paso desde abajo hasta arriba.
El pistón no
salio y la trompeta nos llego asi para sacarlo y cambiarlo por
otro, la trompeta se llevo una semana en aceite hasta que se
libro el pistón engarrotado.
Siempre
aconsejamos a todos los músicos, si no sabes como sacar un
pistón engarrotado o congelado simplemente nos llama por
teléfono para pedir ayuda,.
El usuario
tenia mucha suerte de no hacer daño a la camisa del pistón,
casi se compra una trompeta nueva...
PABELLONES DE
TROMPA TORCIDAS Y DOBLADAS
Ponga esto
debajo la foto
Lo que
pretendo hacer con las siguientes 5 fotos es expresar la
importancia de saber como montar y roscar una campana
desmontable.
Estas 5 fotos
muestra un pabellón de una trompa Yamaha YHR-667V, esta
trompa tiene 5 meses cuando un día el músico cruzo las roscas
roscando y montando la campana a este pabellón. El crujido
que estamos viendo es un crujido de 5 intentos de desbloquear
la campana congelada, cuando esto pasa no hay nada que hacer
menos cambiar el pabellón, el valor de este pabellón supera
los mil (1000.00€) solamente el pabellón, esto no incluye la
campana, con la campana supera los 1500.00€ .
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